Brucelosis ,

Introducción

La brucelosis produce significativas pérdidas económicas fundamentalmente por disminución de la fertilidad de los rodeos , abortos, inflamaciones articulares , lo que ha motivado a enfocar nuevamente la lucha para controlar y erradicar esta enfermedad.

La posibilidad de transmisión al hombre (zoonosis) agrega un aspecto más que importante que justifica la necesidad de combatirla.

Hay que recordar que afecta a todos los mamiferos , EQUINOS ,CANINOS , FELINOS, OVINOS, CAPRINOS , BOVINOS, CERDOS, CIERVOS ETC.

Sinonimia

Aborto infeccioso, aborto epizoótico, fiebre ondulante (denominacion referida a las personas), enfermedad de Bang, Mal de Cruz (Equinos).

Definición

Es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, enzoótica y zoonótica, causada por la bacteria Brucella abortus.

En las hembras, bovinas, preñadas provoca aborto, generalmente, entre el quinto y octavo mes de gestación, retención de placenta y metritis. En los machos ocasiona orquitis, epididimitis y vesiculitis, no es una enfermedad venerea , por ello los toros enfermos no contagian la enfermedad durante el servicio.

EN EQUINOS PROVOCA BURSITIS, TENDINITIS Y ABSCESOS NO TRAUMATICOS, PUEDE PROVOCAR TAMBIEN ABORTO EN YEGUAS. Anatomopatológicamente se caracteriza por producir lesiones inflamatorias y necróticas.

Etiología

La Brucella abortus es un cocobacilo Gram negativo, inmóvil, aerobio estricto, no formador de esporas y relativamente resistente ya que puede sobrevivir hasta 100 días en suelos húmedos y con bajas temperaturas.

Epizootiología

La enfermedad afecta a machos como hembras, siendo mayor la receptividad cuando están sexualmente maduros.

La brucelosis puede ingresar a un establecimiento libre a través de portadores inaparentes como hembras infectadas pero sin manifestaciones clínicas (sanas en apariencia pero ya infectadas), o de reproductores machos portadores.

Los terneros de madres infectadas que logran nacer vivos, eliminan Brucellas por materia fecal, en algunos casos hasta 6 a 7 semanas, actuando como diseminadores.

En los episodios de aborto o parto de un feto muerto a término, los líquidos y membranas fetales representan el mayor peligro de contagio para los animales no infectados por la gran cantidad de Brucellas que contienen esos elementos.

Independientemente del aborto o de un parto normal, los animales pueden difundir la "brucella"  por leche o flujo vaginal contaminando el ambiente, lo que facilita la infección de otros animales susceptibles. 

En el caso de los toros, a través del semen infectado si se los utiliza para inseminación artificial. EN LOS TOROS TENER EN CUENTA QUE ESTA ENFERMEDAD NO ES VENEREA . POR LO TANTO EN EL SERVICIO NATURAL LOS TOROS CON SEROLOGIA POSITIVA TIENEN ESCASAS POSIBILIDADES DE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD A LAS HEMBRAS , YA QUE LA EYACULACION ES INTRAVAGINAL Y ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LAS BRUCELAS SON COCOBACILOS INMOBILES. NO SUCEDE LO MISMO EN LOS CERDOS Y CANINOS DONDE LA EYACULACION EN INTRAUTERINA.

Las vacas abortan una o dos veces, luego tienen partos normales pero siempre son grandes eliminadoras ; esta es otra de las excelentes caracteristicas y muestras de la inteligencia de esta bacteria , nos hace creer que el animal no esta enfermo porque le permite preñarce, parir etc. pero ella silenciosamente continua multiplicandose e infectando a otros individuos .

En los animales receptivos, las Brucellas pueden ingresar por diferentes vías:  Vía digestiva, por ingestión de alimentos (agua, forrajes) o por lamer fetos abortados , membranas placentarias, flujos vaginales y genitales, todos ellos contaminados. Se considera a ésta como la vía de ingreso de mayor importancia. Vía vaginal por ejemplo, a través de la inseminación artificial con semen infectado por Brucella.  Por piel y conjuntivas, dañadas o intactas, por ejemplo de ubres y extremidades. Vía respiratoria, por olfatear fetos abortados, flujos vaginales o membranas y líquidos placentarios contaminados.

Es una enfermedad de curso enzoótico que cuando ingresa a un rodeo que no ha padecido brucelosis con anterioridad, se difunde muy rápidamente, provocando una alta tasa de abortos (tormenta de abortos), estos sucesos son frecuentes en vaquillonas.

El rodeo infectado puede reducir marcadamente su producción de leche o de carne, incrementar la frecuencia de retención placentaria y aumentar la cantidad de terneros muertos a término, nacidos débiles, con diarrea, artritis y/u onfalitis. Por otro lado aparecerán más vacas con infecciones uterinas y se gastarán más dosis de semen por servicio logrado.

Patogenia

Cuando la Brucella ingresa al organismo susceptible, se multiplica primero en los ganglios linfáticos regionales, llegando luego por sangre y linfa a los órganos de predilección donde produce alteraciones marcadas (procesos inflamatorios). Se localiza en el sistema retículo-endotelial (ganglios, bazo, hígado), útero, ubre, médula ósea, articulaciones, vainas tendinosas, bolsas serosas, feto y placenta fetal y materna. La invasión del útero grávido ocurre, generalmente, entre el 5° y el 8° mes de gestación, ocasionando, en la mayoría de los casos, el aborto. Cuanto más avanzada sea la preñez, más corto será el periodo de incubación, el cual es muy variable, pudiendo durar unos 2 meses si la infección ocurre 6 meses después de la monta a unos 200 días si la hembra se infecta por vía oral al momento del servicio.

La placenta de la vaca contiene eritritol, un hidrato de carbono que estimula la multiplicación de las Brucellas lo que explicaría la alta afinidad de este agente por la placenta y los tejidos fetales bovinos.

Los diferentes cursos que puede tener la enfermedad (brucelosis clínica, infección latente o ausencia de infección) dependerá de factores tales como virulencia y dosis de la bacteria, vía de infección y susceptibilidad del huésped. Aborto, retención de placenta y endometritis van seguidas de una septicemia brucelar.

En los toros la Brucella se localiza en testículos, epidídimo, vesículas seminales y articulaciones. SIENDO LAS LESIONES INFLAMATORIO NECROTICAS LA CAUSA DE LA INFERTILIDAD , PROVOCADA POR LA ALTERACION DE LAS GLANDULAS ENCARGADAS DE LA PRODUCCION DE ESPERMAS O POR EL DOLOR TESTICULAR, ARTICULAR ETC. QUE IMPIDE LA MONTA.

Sintomatología

El más importante es el aborto que, si bien puede ocurrir en cualquier momento de la gestación, es más frecuente entre el 5° y 8° mes. Después del aborto, se produce a menudo retención de placenta y eliminación de flujos vaginales blanco grisáceos, rojizos, mucosos, mucopurulentos, procedentes del útero.

En los machos aparece inflamación de articulaciones (recordar que estas lesiones le ocasionan dolor y el toro "no monta" ), higromas, bursitis, tenosinovitis, orquitis, epididimitis y espermatocistitis (recordar que no es venerea , pero estas lesiones provocan infertilidad en el macho).

Terneros que nacen débiles y mueren en los primeros 15 días de vida (muerte perinatal) es una consecuencia importante de esta enfermedad. Es importante observar los episodios de diarrea de los terneros al pie de la madre , en lotes de vacas con sospecha de brucelosis.

Lesiones

Son de tipo inflamatorio y necrótico y las de mayor importancia se localizan a nivel del feto y sus envolturas. La inflamación y el edema provocan la muerte y aborto del feto.

La placenta presenta focos necróticos claros en cotiledones, con fibrosis y adherencias entre éstos y la carúncula materna. El feto se presenta edematizado, con líquido serosanguinolento o fibrinoso en las cavidades torácica, abdominal y pericárdica. En muchas vacas permanece una endometritis que afecta la fertilidad. En machos se observa inflamación de epididimos, vesículas seminales y ampollas y testículos con hidrocele y necrosis.

Tanto en machos como en hembras suelen aparecer higromas de tamaño variado.

RECORDAR QUE EN EQUINOS PROVOCA TENDINITIS, BURSITIS Y ABSCESOS SUPURATIVOS.

Diagnóstico

La sospecha se basa en los signos clínicos pero la confirmación se realiza siempre por bacteriología y/o serología.

Diagnóstico clínico: el signo predominante en hembras es el aborto (que no siempre se produce) o bien el nacimiento de terneros prematuros o a término, pero débiles o muertos. La retención de placenta y la metritis son consecuencias de frecuente presentación.

EN EQUINOS es importante recordar esta enfermedad ante casos de Bursitis, tendinitis, abscesos, ya que estos conviven con rodeos de bovinos infectados.

Diagnóstico etiológico Para lograr la correcta identificación del agente etiológico es necesario contar con la ayuda del laboratorio de diagnóstico al cual se deben remitir las correspondientes muestras. Diagnóstico serológico Durante el desarrollo de la enfermedad el organismo forma anticuerpos (aglutininas, fijadores del complemento) que se utilizan con fines diagnósticos a través de diversas pruebas.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal estableció un Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en todo el país (Resolución 67/2019). Dicho programa incluye como pruebas oficiales de diagnóstico la PRUEBA DE BPA (Prueba en placa con antígeno bufferado), TEST RAPIDO DE INMUNOCROMATOGRAFIA (ideal para muestras de leche y tambien suero o sangre entera), SEROAGLUTINACION EN TUBO (SAT, prueba lenta o de Wright) 2 MERCAPTOETANOL, FPA , ELISA  Y FIJACIÓN DE COMPLEMENTO. 

En enero del año 2020 el SENASA aprobo un "test rapido " maca Bionote , registrado por Laboratorio Colon para ser usado dentro del marco del Plan de Brucelosis en vigilancia en una primera etapa ; mediante este test se pueden procesar muestras de lecha, suero y sangre entera , se mantiene a temperatura ambiente y tiene una altisima correlacion con los resultados obtenidos por Fijacion del complemento.

La prueba de BPA se utiliza como prueba tamiz. Los resultados se expresan como positivos o negativos. Los animales se clasifican como negativos o reaccionantes, debiendo estos últimos pasar a pruebas de confirmacion para su diagnóstico definitivo ; ellas son : SAT /2 ME (seroaglutinacion en tubos y 2 mercapto etanol) , FPA (Polarizacion fluorescente ) , ELISA .

Los animales reaccionantes a 2-ME , FPA  o ELISA se considerarse infectados.

Estas pruebas deben realizarse en animales hembras mayores de 18 meses (habiendo sido vacunadas entre 3 y 10 meses de edad) y machos enteros mayores de 6 meses.

Los resultados negativos a la prueba de 2-ME no son concluyentes porque en el período inicial de la enfermedad la mayoría de los anticuerpos presentes son del grupo IgM. Interpretación y criterio diagnóstico a seguir para detectar animales positivos: - se utiliza la prueba del BPA como prueba tamiz. - sueros positivos a BPA deben analizarse mediante prueba de Wright y 2 ME o Rivanol. Son animales negativos: - los que dan negativo a la prueba BPA, - las hembras que resultan negativas a 2 ME si proceden de establecimientos declarados oficialmente libre aunque sean reaccionantes a BPA o Wright, con títulos menores a 1/100. - los machos negativos a 2 ME y presenten un título 1/25 a Wright. Son animales positivos: - los animales que den positivos a las pruebas del 2 ME o WRIGHT en cualquier título a partir de 1/25. Son animales sospechosos: - hembras negativas al 2 ME y con títulos mayores a 1/100 en Wright, si éstas proceden de establecimientos en saneamiento o si se desconoce la situación sanitaria de los mismos. - los machos negativos al 2 ME y títulos positivos a partir de 1/50 en Wright. Las hembras vacunadas oficialmente serán examinadas al cumplir los 18 meses de edad y los machos a partir de los 6 meses. Los exámenes deben realizarse con un intervalo de 45 a 60 días después de haber eliminado los reaccionantes a prueba anterior. Los exámenes se repetirán hasta obtener 3 pruebas negativas de todos los animales con intervalos de 45 a 60 días para poder declarar LIBRE AL ESTABLECIMIENTO. Diagnóstico Diferencial Numerosas pueden ser las causas de aborto en bovinos, siendo por ello necesario hacer la diferenciación con Trichomoniasis, Leptospirosis, Listeriosis, Clamidia, Micosis, Diarrea Viral Bovina (DVB), Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), causas alimentarias, tóxicas y traumáticas.

Producto

Vacuna contra Brucelosis Bovina (Cepa 19 Liofilizada) Composición La vacuna está elaborada con Brucella abortus Cepa 19, en fase S, caracterizada por su reducida virulencia. Contiene entre 15000 y 30000 millones de células viables de Brucella abortus Cepa 19 por dosis de 2 ml. Esta concentración de bacterias a dosis reducida de 2 ml. permite obtener un producto de eficiente inmunidad en las terneras vacunadas entre los 3 y 10 meses de edad, disminuyendo la persistencia de los títulos post-vacunales, facilitando de esta manera la mejor detección de animales reaccionantes. La vacuna antibrucélica se presenta en forma liofilizada, siendo ésta la única forma permitida en nuestro país. La liofilización permite tener un producto de mayor seguridad, mejorando su estabilidad y ampliando el período de validez. Modo de uso Mediante jeringa y aguja estéril, cargar el contenido del diluyente y transferir al frasco que contiene la pastilla de liofilizado. Indicaciones Vacuna contra la Brucelosis bovina. Precauciones Mantener el liofilizado entre 4°C y 8°C, al abrigo de la luz. IMPORTANTE: producto INFECCIOSO. Esterilizar o hervir las jeringas y agujas después de ser utilizadas en la vacunación. En caso de exposición accidental (inyección, ingestión, vía conjuntival, lesiones de la piel), consultar al médico. Dosificación 2 ml. por vía subcutánea.

Profilaxis

El mejor método es la vacunación junto con la eliminación de los animales reaccionantes positivos. En nuestro país es obligatoria la vacunación de las terneras de 3 a 10 meses de edad (Resolución 1269/93 - SENASA), con la cepa 19 de Brucella abortus estando prohibido vacunar hembras mayores a esta edad. Si se está en plan de erradicación, saneamiento o control, o si el rodeo está libre, es muy importante que los reproductores de reposición provengan de rodeos LIBRES. Todo bovino de cualquier categoría y estado que ingresa al establecimiento debe ser controlado (SEROLOGÍA) o provenir de rodeos certificados como libre. Todos deberán realizar una cuarentena inicial hasta determinar su estado sanitario. Otras medidas preventivas Al comprar reemplazos, éstos deberían ser certificados por el vendedor como libres de la enfermedad y se deben realizar cuarentenas con pruebas diagnósticas antes de ser incorporados al rodeo. Los abortos deberán eliminarse y se deben aislar los animales sospechosos. Realizar periódicamente pruebas diagnósticas para ir eliminando los reactores positivos y evitar así que se propague la enfermedad.

Tratamiento

No se ha encontrado hasta el presente un tratamiento contra la brucelosis que resulte práctico y eficaz, razón por la cuál, todas las medidas están dirigidas a cumplir con un buen plan de prevención. En cambio, la Retención Placentaria, una secuela de frecuente presentación tras el parto de un feto abortado por brucelosis si se puede y se debe tratar EN EQUINOS es posible utilizar con exito las estreptomicinas, cloranfenicol. La vacunacion favorece a encapsular las lesiones de MAL DE CRUZ pero tiene el inconveniente que esos animales quedan serologicamente positivos por varios años.

Retencion de placenta con perdida de su coloración normal. Focos necroticos.

Eliminación de placenta normal.

Aborto por brucelosis.

Orquitis unilateral derecha.

Feto abortado abierto mostrando peritonitis fibrinopurulenta sobre el estomago.

Placentitis: lesiones en cotiledones (amarillentos).