Enterotoxemia Hemorrágica Neonatal

Sinonimia

Enterotoxemia Hemorrágica, Struck (en ovejas adultas).

Definición

Esta enfermedad, producida por el CI. perfringens tipo C, se caracteriza por producir una grave enteritis, con diarrea y disentería, que afecta a los corderos y terneros jóvenes, manifestando un curso corto, sin fiebre y altamente mortal.

Etiología

Clostridium perfringens tipo C.

Patogenia

Los microorganismos se encuentran en la materia fecal de los animales infectados. Esta contamina el pasto, agua y suelo. La ingestión de estas bacterias que producen la toxina beta con actividad necrótica y letal, lleva a un cuadro de enteritis hemorrágica y ulceración de la mucosa intestinal.

Sintomatología

Suelen aparecer brotes graves matando terneros de 7 a 10 días de edad, aunque pueden verse afectados también animales de hasta 10 semanas. En casos muy agudos mueren en pocas horas, sin diarrea previa. Cuando el curso es más lento se observan diarrea, disentería, deshidratación, dolor abdominal, meteorismo; caminar incesante, mugidos, tetania y opistótonos. En bovinos adultos se manifiesta por muerte súbita, siendo su curso sobreagudo y asintomático. Los corderos más afectados son los de menos de 2-3 semanas de vida y se caracterizan por un comienzo brusco en los casos sobreagudos mientras que en la forma aguda puede observarse dolor abdominal, incapacidad de mamar, diarrea líquida a veces hemorrágica, muriendo tras un período de coma en menos de 24 horas de iniciada la enfermedad. Terneros o corderos que están en buen estado y sin síntomas la tarde anterior, aparecen muertos a la mañana siguiente (muerte súbita).

Lesiones

Predominan las de tipo hemorrágico; enterocolitis necrótica, mucosa congestiva y ulcerada, con la luz intestinal ocupada por sangre y desprendimiento de mucosa, exceso de líquido seroso en la cavidad peritoneal y petequias en corazón, timo y membranas serosas.

Diagnóstico

La edad temprana, el curso rápido, los síntomas y los hallazgos típicos en la necropsia orientan al diagnóstico clínico que siempre se debe confirmar mediante estudios de laboratorio. Diagnóstico diferencial Otras enfermedades agudas de los recién nacidos que pueden confundirse con este tipo de enterotoxemia son las enteritis y septicemias causadas por E. coli, Salmonellas, Criptosporidium, Coccidiosis y anomalías nutricionales, entre otras.

Producto

Descripción Vacuna contra el Carbunclo sintomático (Mancha), Gangrena gaseosa de los bovinos y Enterotoxemia. Composición Bacterina - Antígeno vacunal polivalente

Profilaxis

Se realiza mediante la vacunación preventiva de todos los bovinos, ovinos y caprinos susceptibles.

Sobrealimentación y cambio de dieta, factores predisponentes de enterotoxemia.

Masa intestinal afectada (zonas oscuras) por una enterotoxemia severa.

Masa intestinal con lesiones hemorragicas (en forma de tela de araña) ubicadas en la serosa.

Mucosa intestinal inflamada con areas hemorragicas.

Mucosa intestinal inflamada con areas hemorragicas.