Campylobacteriosis

Sinonimia

Vibriosis genital bovina, Campylobacteriosis genital bovina, Aborto vibriónico.

Definición

Es una enfermedad venérea del bovino causada por el Campylobacter fetus que se caracteriza clínicamente por causar infertilidad temporaria y muerte temprana del embrión (aborto).

Etiología

La enfermedad es producida por Campylobacter fetus fetus y Campylobacter fetus venerealis (antes llamados Vibrio fetus). Este microorganismo posee forma de espiral o de coma, presentando flagelo, por lo que manifiesta gran movilidad. Es Gram negativo, microaerobio (necesita baja tensión de oxígeno) y cultiva bien en agar sangre con o sin glucosa, a pH 7.3 y 37°C de temperatura. Resiste bien las bajas temperaturas utilizadas en la congelación de semen (hasta -196°C en nitrógeno líquido).

Epizootiología

Es una típica enfermedad venérea donde el toro es el principal portador en la zona prepucial, sin presentar sintomatología clínica. No produce cambios en el comportamiento normal del toro ni en su líbido ni en la capacidad fecundante del semen. Machos: generalmente enferman por el servicio natural, al cubrir hembras infectadas. En las sucesivas montas posteriores contaminan a otras hembras. La transmisión por medio de la inseminación artificial es más difícil por el riguroso control sanitario que se realiza a los toros cuando ingresan a un centro de inseminación artificial. Hembras: enferman por vía genital, ya sea por servicio natural o por inseminación artificial. La transmisión se facilita porque Campylobacter puede permanecer varios meses en el canal genital de las hembras y en los celos siguientes contaminan a los machos que las sirven.

Patogenia

En los machos no desarrolla ningún ciclo aparente, sino que se aloja en la mucosa del prepucio y aparece en las secreciones. En las hembras, ingresa por vía genital y en 12 - 14 días se lo encuentra en útero diseminándose por ambos cuernos y llegando luego a las trompas a los 20 días post-infección. Se mantiene mucho tiempo en cervix y vagina. Con la muerte del embrión, a partir del 12° día de gestación, la hembra reinicia los ciclos estrales, pero sus óvulos no podrán ser fecundados -vaca repetidora- hasta que la inmunidad expulse la bacteria, permitiendo regenerar el endometrio afectado por una endometritis exudativa que causa infertilidad mientras dure la infección.

Sintomatología

Repetición de celos y aborto son los síntomas mas clásicos. La repetición de celos evidencia con frecuencia la presentación de ciclos alargados, lo que indicaría muerte fetal temprana. La repetición de celo ocasiona un aumento de la cantidad de servicios necesarios para lograr una preñez, aumenta el intervalo celo - preñez y parto - parto. Al realizar los tactos para diagnóstico de preñez, en rodeos con servicio estacionado, si la enfermedad está instalada en el rodeo, habrá un mayor porcentaje de hembras vacías (con mayor impacto sobre la categoría vaquillonas) y de abortos. Es frecuente que al retirar los toros del servicio, el productor note un número anormal de hembras en celo y decida prolongar el entore, con lo que tendrá una parición más prolongada. Si el feto es expulsado, suele ser tan pequeño que el aborto pasa inadvertido. Cuando se halla el feto abortado, sus características externas son normales. Cuando las infecciones quedan restringidas a la vagina, el parto se produce normalmente pero se mantiene la eliminación de Campylobacter en el moco vaginal, lo que contribuye a seguir diseminando la enfermedad, una vez reanudados los servicios. En cualquier momento de la gestación los vibriones acantonados en vagina pueden ingresar al útero y atacar al feto, produciendo el aborto, el que si bien puede ocurrir entre el 1° y 6° mes de gestación, lo más probable es que se de en el primer tercio de la preñez. Con el tiempo hay una curación espontánea y más que una inmunidad queda una resistencia al aborto y a la esterilidad, pero no a la reinfección. En los años sucesivos los porcentajes de preñez aumentan por efecto de la inmunidad post-infección, pero siempre hay animales que enferman, especialmente las vaquillonas de reposición cuando entran a servicio.

Lesiones

Generalmente se produce una endometritis que llega a su punto máximo entre la 8° y 13° semana. C. fetus tiene predilección por la luz de la glándula uterina interfiriendo su actividad secretoria normal, provocando exudación purulenta blanco - grisácea que cubre la luz uterina. Luego hay una recuperación natural y la reparación completa llega luego de 4-5 meses, aunque pueden surgir complicaciones.

Diagnóstico

La repetición de celos o los abortos son indicadores que deben ser confirmados por técnicas de laboratorio como mucoaglutinación, inmunofluorescencia o cultivo bacteriológico. Diagnóstico diferencial Existen numerosas causas de abortos en bovinos, siendo por ello necesario hacer la diferenciación, entre otras, con las siguientes enfermedades: Trichomoniasis, Leptospirosis, Listeriosis, Clamidiosis, Micosis, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, causas alimentarias, traumáticas y otras de origen siempre desconocido. Para lograr confirmar un diagnóstico presuntivo es necesario realizar estudios de laboratorio, para lo cual es necesario remitir el material adecuado. Los metodos que se utilizaan actualmente son los siguientes. 1-Cultivo y aisalamiento. 2-Inmunofluorescencia directa. 3-PCR .

Producto

Descripción Vacuna contra la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Diarrea Viral Bovina, Leptospirosis y Campylobacteriosis. Vacuna contra Leptospirosis, Campylobacter y trtichomoniasis. Composición segun marca comercial. Indicaciones Prevención de trastornos reproductivos debidos a Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, Diarrea Viral Bovina, Leptospirosis y Campylobacteriosis t trichomoniasis. Dosis y vía de administración Segun marca comercial. Presentación Segun marca comercial.

Profilaxis

La separación del rodeo de toros positivos (que se refugan o tratan según el caso) diagnosticados por exámenes pre-servicio (donde también se obtienen muestras prepuciales para diagnóstico de Trichomoniasis) y la implementación de un programa de vacunación, llevan normalmente a resultados satisfactorios. Los toros positivos que reciben tratamiento deben ser controlados una vez finalizado el mismo y sólo serán aptos cuando los muestreos post-tratamiento sean negativos. Por otro lado la inseminación artificial con semen de toros negativos es una herramienta adecuada para prevenir o erradicar la vibriosis de un rodeo.

Tratamiento

Son varios los antibióticos que tienen acción sobre Campylobacter fetus; lo más frecuente es aplicarlo localmente en forma de pomadas sobre la mucosa del prepucio realizando luego un masaje prepucial para favorecer su acción. Se recomienda también la inyección de antibiótico en la luz de la uretra para eliminar las bacterias presentes en la misma. Baytril 5% es efectivo cuando se diluyen 10 ml de producto en 100 ml de solución salina fisiológica para aplicarlo en hembras por vía intrauterina. La capacidad que tienen la mayoría de las hembras para generar autoinmunidad y recobrar la fertilidad en 4 - 6 meses post-infección hace que la mayoría de las hembras sanen espontáneamente si se les deja de dar servicio por un período prolongado; sin embargo, el tratamiento se debe llevar a cabo a fin de evitar metritis severas, que en ciertas ocasiones impiden nuevas gestaciones.

La campylobacteriosis es una enfermedad venerea, que se puede transmitir durante el servicio natural.

Embrión bovino de alrededor de cuatro semanas de gestación.

Feto bovino de alrededor de siete semanas de gestación.